Casi todos contestaran que es una sobreexpansión pulmonar o que se revientan los pulmones, bueno, es mas que eso.
Dejando las aburridas definiciones podemos decir que un neumotórax traumático ocurre cuando se acumula aire en la cavidad intrapleural jajaja y ¿qué es eso?.
Entre la pared exterior de los pulmones y el tórax existe una membrana llamada "Pleura" que cubre y protege los pulmones, entre la pleura y los pulmones hay un pequeño espacio lleno de líquido, esa es la cavidad intrapleural.
Ocurre que cuando un buzo asciende demasiado rápido o contiene la respiración durante este ascenso, el aire contenido en los pulmones, aumenta de volumen y provoca una distensión excesiva de sus paredes. Este trauma provoca la rotura de las paredes del pulmón y el aire desde su interior pasa a la cavidad intrapleural, esta cavidad se llena de aire expandido y esta sobrepresión colapsa el pulmón, es como aplastar una bolsa de plástico.
No solamente aire pasará a la cavidad intrapleural, al haber rotura de las paredes del pulmón habrá también rotura de vasos sanguíneos y la sangre de esta hemorragia pasará a la misma cavidad provocando lo que se llama "Hemotórax".
¿Síntomas? Nuestro buzo sentirá un fuerte dolor y opresión en el pecho, al estar el pulmón colapsado no cumplirá su función y provocará dificultad respiratoria, veremos que respira demasiado rápido. Otro síntoma notorio será la "Hipoxemia" o sea, nuestro paciente se pondrá morado (cianosis) por la falta de oxígeno en su sangre.
¿Qué hacer? Trasladarlo de inmediato a un hospital con toda la información de sus síntomas, esto es muy importante ya que, no se debe recomprimir a un paciente con neumotorax. Frente a este cuadro y previa radiografía de tórax, la solución es instalar una sonda a traves de las costillas en la cavidad intrapleural y aspirar el aire contenido en ella, esto puede tardar bastante, incluso días y puede que incluso sea necesaria una cirugía para reparar la zona dañada.
El pánico durante un escape libre puede provocar esta falta de control y retención de la respiración y hacer que se produzca este accidente.
Otra situación peligrosa es cuando rescatamos a un buzo inconsciente desde el fondo y no presionamos su abdómen para producir el reflejo de exhalación necesario para que no se produzca sobreexpansión en los pulmones del buzo accidentado, o sea, en vez de salvarle la vida lo estamos dañando mas, nos daremos cuenta del condoro cuando lleguemos con él a superficie y comience a votar espuma con sangre.
Cuando se rescata a un buzo desde el fondo no debemos perder el control y volvernos "viejas histéricas" tenemos que mantener una velocidad de ascenso controlada y apropiada además de procurar que el buzo exhale en todo momento, así, al llegar a superficie trataremos una asfixia por inmersión y no un montón de síntomas provocados por la histeria del rescatador.
¡¡UN BUEN SUPERVISOR DEBE ESTAR SIEMPRE INFORMADO!!
¡¡BUENAS AGUAS!!
Animaros a comentar! :-d
ResponderEliminar