El caso del galeón holandés "Utrecht", que se hundió en 1648 en Salvador, Bahía, es uno de los 35 naufragios buscados para el libro. Y también el más viejo. La nave estaba al servicio de la East India Company y participó en una batalla naval contra los colonos portugueses, cuando el capitán del galeón Portugués "Nossa Senhora do Rosário" decidió poner fin a la lucha por explotar su propia nave y llevándolo junto con el galeón holandés al fondo del mar.
Los restos del "Utrecht" fueron sumergidos durante 333 años hasta ser descubiertos por un equipo de buzos en 1981. Por lo menos 50 objetos, principalmente de estaño, fueron preservados en el barro y muchos de ellos fueron reproducidos y vendidos por una famosa marca.
Accidentes como este, de gran importancia histórica y de particular interés para los buceadores, fueron seleccionados después de un minucioso examen de casi 2.000 casos registrados, una exploración y producción que tenía la editora Cultura Sub, en São Paulo.
El caso del galeón holandés "Utrecht", 1648, es el más antiguo. El último es el destructor "Paraíba", Marina de guerra de Brasil, de los Estados Unidos, que participó en la guerra de Vietnam. Se hundió al salir del Río de Janeiro en 2005 para ser desechado en la India.
Muchos son casos de varamiento, colisión, choque en las rocas y de torpedeo por submarinos alemanes. Algunos casos, como el de conflictos bélicos, revelan la crueldad de la II guerra mundial, cuando barcos llenos de pasajeros fueron bombardeados en la costa. Algunos de estos naufragios llevaron a Brasil a entrar en la guerra en 1942.
Los restos están repartidos en siete Estados brasileños: Santa Catarina, São Paulo, Río de Janeiro, Bahía, Sergipe, Alagoas y Pernambuco. Además el "Principe de Asturias", el transatlántico español lleva la marca de la mayor tragedia en Brasil en número de víctimas mortales, el libro también muestra el caso del transatlántico italiano "Principessa Mafalda", el segundo más grande, y otros como las naves nacionales “Baependy”, "Araraquara", "Campos" y "Bage", torpedeado por los submarinos alemanes.
0 Comentar!:
Publicar un comentario