Pecio Antonio López |
El Antonio López, construido en
1881 por la Cia. Denny and Bross, Dumbarton, Escocia, para la Compañía
Transatlántica Española perteneciente al Marqués de Comillas, fue el primer
buque español con casco de acero y dotado de luz eléctrica. Gemelos de este
barco fueron el Cataluña y el Ciudad de Santander. Este tipo de navío de vapor y vela,
de 1 chimenea, 3 mástiles y de 6,400 toneladas, será el típico transatlántico
español usado en la segunda mitad del siglo XIX. El casco del barco estaba
pintado de negro con una franja roja en la parte superior. La chimenea era de
color plomo. Antes de la guerra, realizaba viajes entre Cádiz, Puerto Rico y
Cuba como buque de pasajeros, carga y correo. Su tripulación estaba compuesta
por 74 hombres, entre oficiales y marinos, además de 1 médico, 1 practicante, 1
enfermero y 1 capellán. Comandado por el capitán Ginés Carreras, había salido
del puerto de Cádiz con un cargamento de armas y otros pertrechos para San Juan
el 16 de junio de 1898. Fue atacado el 28 de junio por el USN Yossemite cuando
se acercaba al puerto de San Juan. A pesar de que se varó a 15 pies de
profundidad en Playa Socorro (Ensenada Honda – Toa Baja), la carga pudo ser
rescatada. El 16 de julio el New Orleans lo cañonea causando su incendio.
Todavía el 4 de septiembre de 1898 continuaba ardiendo. Con el pasar del tiempo
las corrientes, marejadas y temporales lo arrastraron a aguas un poco más
profundas hundiendose a 25 pies cerca de Playa Mameyal en Dorado. El 17 de
julio de 1998 el Gobierno de los Estados Unidos designa a los restos del barco
Hito Histórico Nacional.
El Antonio López, barco de carga español que encalló en Ensenada
Honda perseguido por el Yosemite el 28 de
junio de 1898 y que traía una valioso cargamento militar el cual pudo ser
rescatado más tarde, recibe su nombre del primer marqués de Comillas, Antonio
Víctor López y López de la Madrid.
Los eventos se desarrollan entre las 5:00 am y las 8:30 am
aproximadamente y todos los horarios que anotamos a continuación son producto
de nuestra interpretación de los hechos según los relatos del capitán Angel
Rivero Méndez y de la oficialidad del vapor según aparece en el libro: “La
Compañía Trasatlántica “Cien años de vida sobre el mar” 1850-1950. Editorial
Vicente Riego S.A”.
1- Entre 3:00 am y 4:00 am el
vapor Antonio López procedente de Cádiz, España, y que había salido el 16 de
junio con un cargamento de armas, municiones, etc. con destino a San Juan, por
estar apagado el faro del Morro y no distinguir las particularidades de la
costa, sigue de largo hacia el Oeste. Según el relato de la oficialidad del
vapor, la realidad es que el barco venía navegando en zig-zag para evitar al
buque bloqueador americano.
2- Alrededor de las 5:00 am
sobre el área de Dorado, la tripulación del Antonio López se percata de su
error y virando el barco a babor (izquierda) regresan hacia San Juan (Este).
Según el relato de la oficialidad del vapor, los cambios de rumbo eran parte de
las maniobras para evitar al Yossemite.
3- 5:15 am. La tripulación del
Yossemite, cuya tarea era bloquear el puerto de San Juan, nota de que el
Antonio López viene por el Este y pone rumbo hacia él. Se dice que la
tripulación del Yossemite se percató de la presencia del vapor debido a que un
centinela en el Morro, por error, izó la bandera que indicaba el arribo del
barco. También es posible que un “informante” indicara desde la costa, mediante
alguna señal convenida, la llegada de barcos al puerto.
4- 5:30 am el crucero Isabel
II, que había cumplido guardia de la entrada del puerto de San Juan durante la
noche y que regresaba al interior de la bahía, es ordenado a regresar hacia las
afueras de puerto para proteger al Antonio López.
5- 5:30 am. El Yossemite
comienza a disparar al Antonio López.
6- 5:30 am. El Antonio López,
que marcha muy cerca de la costa, al notar los disparos del Yossemite gira a
estribor (derecha) y pone rumbo a la playa.
7- Entre 5:30 y 6:30 am. El
Isabel II a la altura de Isla de Cabras y con la protección de los cañones del
Morro, comienza a disparar contra el Yossemite.
8- Entre 5:45 y 6:30 am. El
General Concha llega desde el interior de la bahía y se une al Isabel II en sus
disparos contra el Yossemite.
9- Entre 5:45 y 6:30 am. El
Antonio López vara en Playa Socorro (Arrecife Angelina, cerca de la
desembocadura del Río de la Plata – Dorado/Toa Baja -Ver mapa de la ubicación
de los restos del vapor-) en una profundidad de 15 – 30 pies (5-10 metros).
Según Rivero, parte de la tripulación abandona el barco, entre ellos el capitán
Carreras. Solamente el primer oficial, el capellán y 8 marinos permanecen a
bordo (en el relato de
la oficialidad Carreras no abandonó el barco).
10- Entre 5:45 y 7:00 am. El
Yossemite, al notar los disparos del Isabel II y del General Concha, gira hacia
el Este y dispara sobre los dos buques.
11- Entre 6:00 y 7:00 am. El Ponce
de León sale del puerto y enfila hacia el Yossemite disparando al mismo tiempo.
12- +/- 7:00 am. El Castillo del
Morro hace 2 disparos sobre el Yossemite.
13- +/- 7:30 am. El Yossemite, al
ver que el Ponce de León marchaba sobre él, vira hacia el Oeste sin dejar de
disparar al Ponce de León, a los barcos que están en la entrada de la bahía y
al Antonio López.
14- +/- 8:00 am. El Ponce de León
llega hasta el Antonio López aferrándose a su banda de babor (izquierda). Recoge
a los tripulantes que todavía quedan en el vapor y comienza el salvamento de su
carga. Durante el ataque, el Antonio López recibió 6 cañonazos. El primero
rompió la baranda de estribor; el segundo atravesó el manparo (pared) de
máquinas destruyendo la escalera de acceso; el tercero perforó la chimenea; el
cuarto entró por el costado de babor; el quinto entró por el cuarto del 1er
maquinista y el sexto destrozó la cocina. Cinco marinos resultan heridos de
levedad (no hay reportes de marinos heridos del bando contrario).
15- +/- 8:30 am. Después de que
todos los barcos envueltos en la acción han dejado de disparar, el Yossemite se
dirige al Noreste lejos del alcance de los cañones españoles y prosigue su ruta
habitual de bloqueo. Durante la acción el Yossemite disparó más de 300
cañonazos, el Isabel II 32, el General Concha 7. No hay datos sobre la cantidad
de disparos que hizo el Ponce de León.
16- +/- 11:00 am. Una batería de
cañones de montaña Plasencia, al mando del capitán Arboleda, procedente de San
Juan, toma posición en Punta Salinas para proteger el salvamento de la carga
del Antonio López.
17- +/- 11:00 am. Un destacamento
armado de Punta Salinas y una compañía del 4to. provisional de Bayamón al mando
del capitán Hernández toman posiciones cerca de la playa para proteger la
descarga. Todas estas fuerzas, inclusive las de la batería de montaña, quedan
al mando del comandante de infantería José Tomás Tizol.
Observaciones: A la 1:30 pm.
salieron del puerto de San Juan el remolcador Ivo Bosch (perteneciente al dueño
y fundador de la Cía. de trenes) y los botes Carmelita, Catalina y Esperanza
para recoger la carga del Antonio López. Parte de la carga también fue bajada a
través de lanchones a la playa y de allí transportada al tren en Toa Baja. Las
operaciones de descarga duraron 3 días con sus noches, distinguiéndose en la
operación el puertorriqueño y capitán de artillería Ramón Acha Caamaño. Acha
intentaría el 29 de junio desembarrancar al vapor remolcándolo con el Gran
Antilla, pero debido a que una roca había perforado el casco entrando en él,
fue imposible la operación. Para los, trabajos de descarga se llegaron a
contratar hasta 100 obreros a los que se les pagó 3 pesos por día de trabajo y
4 por noche. El 16 de julio el New Orleans pasa a una distancia de 3 millas del
Antonio López y disparando 20 cañonazos lo incendia.
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The Antonio López, built in 1881 by the CIA and Denny Bros,
Dumbarton, Scotland, to the Spanish Transatlantic Company belonging to the
Marquis of Comillas, was the first Spanish ship with a steel hull and equipped
with electricity. Twins of this boat were Catalonia and the City of Santander.
This type of steam and sailing ship, 1 fireplace, 3 poles and 6,400 tons, will
be the typical Spanish transatlantic used in the second half of the nineteenth
century. The hull was painted black with a red stripe at the top. The fireplace
was the color of lead. Before the war, performing travel between Cadiz, Puerto
Rico and Cuba as a passenger vessel, cargo and mail. His crew consisted of 74
men, including officers and sailors, plus one doctor, one practitioner, one
nurse and one chaplain. Commanded by Captain Ginés Racing, had left the port of
Cadiz with a cargo of weapons and other supplies to San Juan on June 16, 1898.
He was attacked on June 28 by the USN Yossemite as it approached the port of
San Juan. Although it ran aground at 15 feet deep in Playa Socorro (Ensenada
Honda - Toa Baja), the load could be rescued. On July 16, the New Orleans
cannonades what causing your fire. Still the September 4, 1898 continued to
burn. With the passage of time the currents, tides and time dragged on a little
deeper waters sinking to 25 feet near Mameyal in Dorado Beach. On 17 July 1998
the Government of the United States appoints the wreckage National Historic
Landmark.
The Antonio López, Spanish cargo ship that
ran aground in Ensenada Honda Yosemite pursued by the June 28, 1898 and brought
a valuable military cargo which was rescued later named after the first Marquis
of Comillas, Victor Antonio Lopez and Lopez de la Madrid.
Events take place between 5:00 am and 8:30
am or so and we scored all times below are the result of our interpretation of
the facts as the stories of Angel Rivero Mendez captain and officers of the
steam as appears in the book: "The Transatlantic Company" A hundred
years of life on the sea "1850-1950. Editorial Vincent S.A Irrigation
".
1 - Between 3:00 am and 4:00 am on steam
Antonio Lopez from Cadiz, Spain, and had left on June 16 with a cargo of
weapons, ammunition, etc.. bound for San Juan, being off the lighthouse and
Morro do not distinguish the characteristics of the coast, still long westward.
According to the account of the officers of the steamer, the reality is that
the ship was sailing in a zigzag to avoid blocking the American ship.
2 - Around 5:00 am on the Dorado area, the
crew of Antonio Lopez realizes his mistake and turning the boat to port (left)
returned to San Juan (this). According to the account of the officers of the
steamer, course changes were part of the maneuvers to avoid the Yossemite.
3 - 5:15 am. Yossemite's crew, whose job was
to block the port of San Juan, note that Antonio Lopez comes from the east and
heads towards him. It is said that the crew of Yossemite noticed the presence
of steam because a sentinel in the Morro, by mistake, raised the flag
indicating the arrival of vessel. It is also possible that an
"informant" indicated from the coast by a signal, the arrival of
ships at the port.
4 - 5:30 a.m. the cruiser Isabel II,
who had served guard the entrance of the port of San Juan at night and coming
back into the bay, is ordered to return to port outside to protect the Antonio
Lopez.
5 - 5:30 am. The Yossemite starts
shooting at Antonio Lopez.
6 - 5:30 am. The Antonio Lopez, who is doing
very near the coast, seeing the shots of Yossemite turn starboard (right) and
heads to the beach.
7 - Between 5:30 and 6:30 am. The Isabel II
up to Cabras Island and the protection of the guns of Morro, starts shooting at
the Yossemite.
8 - Between 5:45 and 6:30 am. The
General Concha comes from inside the bay and Elizabeth II joins their shots
against Yossemite.
9 - Between 5:45 and 6:30 am. The
Antonio López rod in Playa Socorro (Angelina Reef, near the mouth of the River
Plate - Gold / Toa Baja-See map of the location of the remains of the steam-)
at a depth of 15-30 feet (5-10 meters). According to Rivero, the crew left the
ship, including the captain Carreras. Only the first officer, the chaplain and
eight sailors remain on board (in the account of the officers did not leave the
boat racing).
10 - Between 5:45 and 7:00 am. The
Yossemite, seeing the shots of Isabel II and General Concha, turns east and
shoot the two vessels.
11 - Between 6:00 and 7:00 am. The Ponce de
Leon leaves port and heads to the shooting Yossemite while.
12 - + / - 7:00 am. The Morro Castle
for 2 shots on Yossemite.
13 - + / - 7:30 am. The Yossemite,
seeing that Ponce de León was marching on him, turns west still firing at Ponce
de Leon, the ships at the entrance of the bay and Antonio Lopez.
14 - + / - 8:00 am. The Ponce de León
Antonio López comes to holding on to its port side (left). Pick up the crew's
remaining steam and begins saving his load. During the attack, the Antonio
Lopez received six guns. The first broke the starboard rail, the second went
through the bulkhead (wall) of machines destroying the staircase, the third
pierced the fireplace, the room came through the port side, the fifth entered
the 1st quarter of the engineer and the sixth smashed the kitchen. Five sailors
are injured of lightness (no reports of marine casualties of the opposing side).
15 - + / - 8:30 am. After all the boats
involved in the action have stopped firing, the Northeast Yossemite goes away
from the Spanish guns and continues its usual route locking. During the action
the Yossemite fired over 300 guns, the Isabel II 32, General Concha 7. No
information on the number of shots that made the Ponce de Leon.
16 - + / - 11:00 am. A battery of
mountain guns Plasencia, under Captain Grove, from San Juan, takes place in
Punta Salinas to protect the rescue of Antonio López load.
17 - + / - 11:00 am. An armed
detachment of Punta Salinas and a company of the 4th. Bayamón provisional under
Captain Hernandez take positions near the beach to protect the download. All
these forces, including mountain battery, are under the command of José Tomás
Tizol infantry.
Comments: At 1:30 pm. left the port of San Juan
Bosch tug Ivo (belonging to the owner and founder of the firm. train) and
Carmelita boats, Catalina and hope to pick up the burden of Antonio Lopez. Part
of the cargo was also down by barges to the beach and then transported to the
train in Toa Baja. The load lasted three days and nights in the operation
distinguished Puerto Rican and artillery captain Ramon Caamano Acha. Acha try
desembarrancar June 29 Bump steamed with Greater Antilles, but because a rock
had pierced the hull entering it, the operation was impossible. For, discharge
papers came to hire up to 100 workers who were paid 3 pesos per working day and
4 per night. On July 16, the New Orleans passes at a distance of three miles of
Antonio Lopez and firing 20 cannons fire him.
Fuente:Nauticajonkepa
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