Pecio Antonio López
El Antonio López, construido en 1881 por la Cia. Denny and Bross, Dumbarton, Escocia, para la Compañía Transatlántica Española perteneciente al Marqués de Comillas, fue el primer buque español con casco de acero y dotado de luz eléctrica. Gemelos de este barco fueron el Cataluña y el Ciudad de Santander. Este tipo de navío de vapor y vela, de 1 chimenea, 3 mástiles y de 6,400 toneladas, será el típico transatlántico español usado en la segunda mitad del siglo XIX. El casco del barco estaba pintado de negro con una franja roja en la parte superior. La chimenea era de color plomo. Antes de la guerra, realizaba viajes entre Cádiz, Puerto Rico y Cuba como buque de pasajeros, carga y correo. Su tripulación estaba compuesta por 74 hombres, entre oficiales y marinos, además de 1 médico, 1 practicante, 1 enfermero y 1 capellán. Comandado por el capitán Ginés Carreras, había salido del puerto de Cádiz con un cargamento de armas y otros pertrechos para San Juan el 16 de junio de 1898. Fue atacado el 28 de junio por el USN Yossemite cuando se acercaba al puerto de San Juan. A pesar de que se varó a 15 pies de profundidad en Playa Socorro (Ensenada Honda – Toa Baja), la carga pudo ser rescatada. El 16 de julio el New Orleans lo cañonea causando su incendio. Todavía el 4 de septiembre de 1898 continuaba ardiendo. Con el pasar del tiempo las corrientes, marejadas y temporales lo arrastraron a aguas un poco más profundas hundiendose a 25 pies cerca de Playa Mameyal en Dorado. El 17 de julio de 1998 el Gobierno de los Estados Unidos designa a los restos del barco Hito Histórico Nacional.

El Antonio López, barco de carga español que encalló en Ensenada Honda perseguido por el Yosemite el 28 de junio de 1898 y que traía una valioso cargamento militar el cual pudo ser rescatado más tarde, recibe su nombre del primer marqués de Comillas, Antonio Víctor López y López de la Madrid.

Los eventos se desarrollan entre las 5:00 am y las 8:30 am aproximadamente y todos los horarios que anotamos a continuación son producto de nuestra interpretación de los hechos según los relatos del capitán Angel Rivero Méndez y de la oficialidad del vapor según aparece en el libro: “La Compañía Trasatlántica “Cien años de vida sobre el mar” 1850-1950. Editorial Vicente Riego S.A”.

1- Entre 3:00 am y 4:00 am el vapor Antonio López procedente de Cádiz, España, y que había salido el 16 de junio con un cargamento de armas, municiones, etc. con destino a San Juan, por estar apagado el faro del Morro y no distinguir las particularidades de la costa, sigue de largo hacia el Oeste. Según el relato de la oficialidad del vapor, la realidad es que el barco venía navegando en zig-zag para evitar al buque bloqueador americano.

2- Alrededor de las 5:00 am sobre el área de Dorado, la tripulación del Antonio López se percata de su error y virando el barco a babor (izquierda) regresan hacia San Juan (Este). Según el relato de la oficialidad del vapor, los cambios de rumbo eran parte de las maniobras para evitar al Yossemite.

3- 5:15 am. La tripulación del Yossemite, cuya tarea era bloquear el puerto de San Juan, nota de que el Antonio López viene por el Este y pone rumbo hacia él. Se dice que la tripulación del Yossemite se percató de la presencia del vapor debido a que un centinela en el Morro, por error, izó la bandera que indicaba el arribo del barco. También es posible que un “informante” indicara desde la costa, mediante alguna señal convenida, la llegada de barcos al puerto.

4- 5:30 am el crucero Isabel II, que había cumplido guardia de la entrada del puerto de San Juan durante la noche y que regresaba al interior de la bahía, es ordenado a regresar hacia las afueras de puerto para proteger al Antonio López.

5- 5:30 am. El Yossemite comienza a disparar al Antonio López.

6- 5:30 am. El Antonio López, que marcha muy cerca de la costa, al notar los disparos del Yossemite gira a estribor (derecha) y pone rumbo a la playa.

7- Entre 5:30 y 6:30 am. El Isabel II a la altura de Isla de Cabras y con la protección de los cañones del Morro, comienza a disparar contra el Yossemite.

8- Entre 5:45 y 6:30 am. El General Concha llega desde el interior de la bahía y se une al Isabel II en sus disparos contra el Yossemite.

9- Entre 5:45 y 6:30 am. El Antonio López vara en Playa Socorro (Arrecife Angelina, cerca de la desembocadura del Río de la Plata – Dorado/Toa Baja -Ver mapa de la ubicación de los restos del vapor-) en una profundidad de 15 – 30 pies (5-10 metros). Según Rivero, parte de la tripulación abandona el barco, entre ellos el capitán Carreras. Solamente el primer oficial, el capellán y 8 marinos permanecen a bordo (en el relato de la oficialidad Carreras no abandonó el barco).

10- Entre 5:45 y 7:00 am. El Yossemite, al notar los disparos del Isabel II y del General Concha, gira hacia el Este y dispara sobre los dos buques.

11- Entre 6:00 y 7:00 am. El Ponce de León sale del puerto y enfila hacia el Yossemite disparando al mismo tiempo.

12- +/- 7:00 am. El Castillo del Morro hace 2 disparos sobre el Yossemite.

13- +/- 7:30 am. El Yossemite, al ver que el Ponce de León marchaba sobre él, vira hacia el Oeste sin dejar de disparar al Ponce de León, a los barcos que están en la entrada de la bahía y al Antonio López.

14- +/- 8:00 am. El Ponce de León llega hasta el Antonio López aferrándose a su banda de babor (izquierda). Recoge a los tripulantes que todavía quedan en el vapor y comienza el salvamento de su carga. Durante el ataque, el Antonio López recibió 6 cañonazos. El primero rompió la baranda de estribor; el segundo atravesó el manparo (pared) de máquinas destruyendo la escalera de acceso; el tercero perforó la chimenea; el cuarto entró por el costado de babor; el quinto entró por el cuarto del 1er maquinista y el sexto destrozó la cocina. Cinco marinos resultan heridos de levedad (no hay reportes de marinos heridos del bando contrario).


15- +/- 8:30 am. Después de que todos los barcos envueltos en la acción han dejado de disparar, el Yossemite se dirige al Noreste lejos del alcance de los cañones españoles y prosigue su ruta habitual de bloqueo. Durante la acción el Yossemite disparó más de 300 cañonazos, el Isabel II 32, el General Concha 7. No hay datos sobre la cantidad de disparos que hizo el Ponce de León.

16- +/- 11:00 am. Una batería de cañones de montaña Plasencia, al mando del capitán Arboleda, procedente de San Juan, toma posición en Punta Salinas para proteger el salvamento de la carga del Antonio López.

17- +/- 11:00 am. Un destacamento armado de Punta Salinas y una compañía del 4to. provisional de Bayamón al mando del capitán Hernández toman posiciones cerca de la playa para proteger la descarga. Todas estas fuerzas, inclusive las de la batería de montaña, quedan al mando del comandante de infantería José Tomás Tizol.

Observaciones: A la 1:30 pm. salieron del puerto de San Juan el remolcador Ivo Bosch (perteneciente al dueño y fundador de la Cía. de trenes) y los botes Carmelita, Catalina y Esperanza para recoger la carga del Antonio López. Parte de la carga también fue bajada a través de lanchones a la playa y de allí transportada al tren en Toa Baja. Las operaciones de descarga duraron 3 días con sus noches, distinguiéndose en la operación el puertorriqueño y capitán de artillería Ramón Acha Caamaño. Acha intentaría el 29 de junio desembarrancar al vapor remolcándolo con el Gran Antilla, pero debido a que una roca había perforado el casco entrando en él, fue imposible la operación. Para los, trabajos de descarga se llegaron a contratar hasta 100 obreros a los que se les pagó 3 pesos por día de trabajo y 4 por noche. El 16 de julio el New Orleans pasa a una distancia de 3 millas del Antonio López y disparando 20 cañonazos lo incendia.

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The Antonio López, built in 1881 by the CIA and Denny Bros, Dumbarton, Scotland, to the Spanish Transatlantic Company belonging to the Marquis of Comillas, was the first Spanish ship with a steel hull and equipped with electricity. Twins of this boat were Catalonia and the City of Santander. This type of steam and sailing ship, 1 fireplace, 3 poles and 6,400 tons, will be the typical Spanish transatlantic used in the second half of the nineteenth century. The hull was painted black with a red stripe at the top. The fireplace was the color of lead. Before the war, performing travel between Cadiz, Puerto Rico and Cuba as a passenger vessel, cargo and mail. His crew consisted of 74 men, including officers and sailors, plus one doctor, one practitioner, one nurse and one chaplain. Commanded by Captain Ginés Racing, had left the port of Cadiz with a cargo of weapons and other supplies to San Juan on June 16, 1898. He was attacked on June 28 by the USN Yossemite as it approached the port of San Juan. Although it ran aground at 15 feet deep in Playa Socorro (Ensenada Honda - Toa Baja), the load could be rescued. On July 16, the New Orleans cannonades what causing your fire. Still the September 4, 1898 continued to burn. With the passage of time the currents, tides and time dragged on a little deeper waters sinking to 25 feet near Mameyal in Dorado Beach. On 17 July 1998 the Government of the United States appoints the wreckage National Historic Landmark.

The Antonio López, Spanish cargo ship that ran aground in Ensenada Honda Yosemite pursued by the June 28, 1898 and brought a valuable military cargo which was rescued later named after the first Marquis of Comillas, Victor Antonio Lopez and Lopez de la Madrid.

Events take place between 5:00 am and 8:30 am or so and we scored all times below are the result of our interpretation of the facts as the stories of Angel Rivero Mendez captain and officers of the steam as appears in the book: "The Transatlantic Company" A hundred years of life on the sea "1850-1950. Editorial Vincent S.A Irrigation ".

1 - Between 3:00 am and 4:00 am on steam Antonio Lopez from Cadiz, Spain, and had left on June 16 with a cargo of weapons, ammunition, etc.. bound for San Juan, being off the lighthouse and Morro do not distinguish the characteristics of the coast, still long westward. According to the account of the officers of the steamer, the reality is that the ship was sailing in a zigzag to avoid blocking the American ship.

2 - Around 5:00 am on the Dorado area, the crew of Antonio Lopez realizes his mistake and turning the boat to port (left) returned to San Juan (this). According to the account of the officers of the steamer, course changes were part of the maneuvers to avoid the Yossemite.

3 - 5:15 am. Yossemite's crew, whose job was to block the port of San Juan, note that Antonio Lopez comes from the east and heads towards him. It is said that the crew of Yossemite noticed the presence of steam because a sentinel in the Morro, by mistake, raised the flag indicating the arrival of vessel. It is also possible that an "informant" indicated from the coast by a signal, the arrival of ships at the port.

4 - 5:30 a.m. the cruiser Isabel II, who had served guard the entrance of the port of San Juan at night and coming back into the bay, is ordered to return to port outside to protect the Antonio Lopez.

5 - 5:30 am. The Yossemite starts shooting at Antonio Lopez.

6 - 5:30 am. The Antonio Lopez, who is doing very near the coast, seeing the shots of Yossemite turn starboard (right) and heads to the beach.

7 - Between 5:30 and 6:30 am. The Isabel II up to Cabras Island and the protection of the guns of Morro, starts shooting at the Yossemite.

8 - Between 5:45 and 6:30 am. The General Concha comes from inside the bay and Elizabeth II joins their shots against Yossemite.

9 - Between 5:45 and 6:30 am. The Antonio López rod in Playa Socorro (Angelina Reef, near the mouth of the River Plate - Gold / Toa Baja-See map of the location of the remains of the steam-) at a depth of 15-30 feet (5-10 meters). According to Rivero, the crew left the ship, including the captain Carreras. Only the first officer, the chaplain and eight sailors remain on board (in the account of the officers did not leave the boat racing).

10 - Between 5:45 and 7:00 am. The Yossemite, seeing the shots of Isabel II and General Concha, turns east and shoot the two vessels.

11 - Between 6:00 and 7:00 am. The Ponce de Leon leaves port and heads to the shooting Yossemite while.


12 - + / - 7:00 am. The Morro Castle for 2 shots on Yossemite.

13 - + / - 7:30 am. The Yossemite, seeing that Ponce de León was marching on him, turns west still firing at Ponce de Leon, the ships at the entrance of the bay and Antonio Lopez.

14 - + / - 8:00 am. The Ponce de León Antonio López comes to holding on to its port side (left). Pick up the crew's remaining steam and begins saving his load. During the attack, the Antonio Lopez received six guns. The first broke the starboard rail, the second went through the bulkhead (wall) of machines destroying the staircase, the third pierced the fireplace, the room came through the port side, the fifth entered the 1st quarter of the engineer and the sixth smashed the kitchen. Five sailors are injured of lightness (no reports of marine casualties of the opposing side).

15 - + / - 8:30 am. After all the boats involved in the action have stopped firing, the Northeast Yossemite goes away from the Spanish guns and continues its usual route locking. During the action the Yossemite fired over 300 guns, the Isabel II 32, General Concha 7. No information on the number of shots that made the Ponce de Leon.

16 - + / - 11:00 am. A battery of mountain guns Plasencia, under Captain Grove, from San Juan, takes place in Punta Salinas to protect the rescue of Antonio López load.

17 - + / - 11:00 am. An armed detachment of Punta Salinas and a company of the 4th. Bayamón provisional under Captain Hernandez take positions near the beach to protect the download. All these forces, including mountain battery, are under the command of José Tomás Tizol infantry.

Comments: At 1:30 pm. left the port of San Juan Bosch tug Ivo (belonging to the owner and founder of the firm. train) and Carmelita boats, Catalina and hope to pick up the burden of Antonio Lopez. Part of the cargo was also down by barges to the beach and then transported to the train in Toa Baja. The load lasted three days and nights in the operation distinguished Puerto Rican and artillery captain Ramon Caamano Acha. Acha try desembarrancar June 29 Bump steamed with Greater Antilles, but because a rock had pierced the hull entering it, the operation was impossible. For, discharge papers came to hire up to 100 workers who were paid 3 pesos per working day and 4 per night. On July 16, the New Orleans passes at a distance of three miles of Antonio Lopez and firing 20 cannons fire him.

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