océanos, al borde del colapso

El buceo en peligro.


Llevamos mucho tiempo escuchando que las ballenas se están extinguiendo, que casi no queda atún rojo y que la caza de tiburones y delfines debe de controlarse severamente si no queremos que llegue a su fin.


Parece que, por fin, la ONU ha movido ficha y ha sido gracias a las contundentes declaraciones del investigador de la Scripps Institution of Oceanography, Jeremy Jackson.


Este experto de la Universidad de California, en San Diego, ha recibido el premio de la Fundación BBVA a la Investigación científica en Conservación de la Biodiversidad.


Este galardón, dotado con más de un millón de euros, distingue la labor de científicos, instituciones y profesionales que contribuyen en mayor medida a la generación de nuevos conocimientos y a la conservación del medio ambiente en todo el mundo.


Según explicó Jackson, el oceano es la parte más importante del planeta, por su capacidad para mantener vida y regular el clima y la habitabilidad de las tierras emergidas.


No obstante, alertó de que los mares del planeta “están en peligro”. “El mayor problema del mar no es la sobrepesca, ni la contaminación o el cambio climático: su mayor problema es la humanidad”, sentenció.


Se capturan en los océanos 93 millones de toneladas de peces, moluscos y cefalópodos al año. “Estamos sobrepescando los mares tan intensamente que casi todos los grandes peces han desaparecido. Un atún rojo en Tokyo vale ya 125.000 euros. Un día, de pronto, no habrá peces”.


“El área del fondo marino arrasada por la pesca de arrastre es ya comparable a la superficie forestal talada por el hombre a lo largo de la historia”, añadió.


Estamos en situación de alerta, pero aún se pueden tomar medidas “antes de que sea demasiado tarde”.


Un comité de expertos de alto nivel de la ONU se reunirá el próximo mes de septiembre para tratar esta situación.


Desde Debuceo esperamos que, esta vez, no se quede sólo en buenas palabras.

0 Comentar!:

Publicar un comentario

 
Arriba