Reserva Marina en las Islas Baleares
Las reservas marinas en las Islas Baleares y mas concretamente cualquier reserva marina son figuras de protección por medio de las cuales se regulan los procedimientos y la utilización del medio acuático, con el propósito de incrementar la regeneración natural de los recursos y de conservar los ecosistemas oceánicos más representativos. 

Así, adentro del ámbito de las reservas, hay toda una sucesión de acotaciones de acciones y se establecen demarcaciones de protección singular donde se restringe absolutamente todo. 

Estas áreas se ha verificado que actúan como foco de alevinaje y que proliferan las géneros comerciales en toda su área de influencia. Por tanto, las reservas son también, figuras de protección de ecosistemas y de géneros, utiles de administración pesquera que permiten una utilización sostenible de los recursos. 

Con estos objetivos generales, la Consejería de Agricultura y Pesca del Gobierno de las Islas Baleares impulsó la creación, en 1999, de tres reservas marinas, de estilo que se adelantó a las responsabilidades que le corresponden en valía del Protocolo sobre las comarcas especialmente protegidas y la diversidad orgánica en el Mediterráneo (Boe núm. 302, de 18 de diciembre de 1999). 

Desde entonces, la Dirección General de Medio Rural y Marino se ocupa de la diligencia, con el asesoramiento de las delegaciones de acompañamiento, órganos integrados por representantes de las organizaciones públicas, asociaciones de pescadores, asociaciones de pescadores recreativos, clubes marinos, partidos conservacionistas y otros colectivos conocidos con las reservas marinas. 

Las reservas marinas que existen en las Islas Baleares son la de la Bahía de Palma , comprendida entre el Club Náutico de S'arenal y el término Regana declarada en 1982, no obstante sin ninguna regulación efectiva-; la del Norte de Menorca , y la de los Freus de Ibiza y Formentera - evidentes en 1999. En mayo de 2002, se declaró otra, la Reserva Marina del Migjorn de Mallorca, al sur de la ínsula. 

En el año 2004 se declararon las reservas marinas del Isla del Toro y la de las Islas Malgrats. 

Finalmente, en 2007 se ha expuesto la Reserva Marina del Levante de Mallorca, que inmediato con la Reserva Marina de Cala Rajada, de ámbito gubernamental, ha efectuado crecer a unas 60.000 ha el espacio acuático protegido por medio de estas figuras en las Islas Baleares . Las medidas universales de gestión que ha respaldado gradualmente la Dirección General de Medio Rural y Marino son el balizamiento de los topes y de las franjas de defensa máxima, la contratación de grupos de vigilantes y la obtención de chalupas neumáticas para controlar las actividades, y el rastreo científico. 

Este seguimiento que llevan a cabo globalmente técnicos de la Dirección General de Medio Rural y Marino y biólogos del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (Csic) y del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Csic-uib), consiste en guardar las hermandades biológicas (de peces y del fondo) y producir el acompañamiento de la transformación de las aldeas de peces, para cotejar el esperable "alcance reserva" (crecimiento del número de individuos y de las tallas). A estas alzadas los resultados son característicos.

0 Comentar!:

Publicar un comentario

 
Arriba