Cuando buceamos nos encontrarnos muchas sorpresas, como la que se llevaron un grupo de amigos cuando, mientras buceaban en la zona de las Marinas (Denia), se encontraron una bomba de la Guerra Civil.
Al principio pensaron que se trataba de una piedra llena de moluscos, pero algo les llamó la atención de ella y decidieron inspeccionarla. La enorme piedra era, en realidad, un artefacto explosivo de la época de la Guerra Civil española.
Según leemos en Las Provincias:
“El hallazgo, que tuvo lugar el domingo 27 de enero (…) Debido a que estaba repleta de moluscos se creían que se trataba de una gran piedra que estaba depositada en el mar, sin más. (…).
Lo examinaron cuidadosamente y comprobaron que lo que había allí, cubierto de moluscos y algas debido a que llevaba mucho tiempo sumergido bajo las aguas, era una proyectil que medía un metro de largo y tenía 40 centímetros de diámetro. Al día siguiente, se dirigieron hasta el cuartel de la Guardia Civil de Dénia donde alertaron de la existencia de esta bomba en la costa de la ciudad.”
Fue la Guardia Civil quien inspeccionó de nuevo el hallazgo y certificó que, efectivamente, se trataba de una bomba. De momento, no ha sido extraída del agua a la espera de que los artificieros determinen si está o no cargada y, en caso afirmativo, sacarla del agua para explosionarla de una manera controlada.
Los buceadores han declarado que nunca olvidarán la mañana del 27 de enero cuando se encontraron con este proyectil haciendo submarinismo.